lunes, 9 de julio de 2012

Mallorca a través de mi paladar



España es rica en platos típicos de cada región, entre ellas Mallorca, que tiene una gastronomía digna de los mejores paladares.
La reina, para mi, es la Sopa Mallorquina, de la que ya he hecho mención varias veces; la sopa se compone, básicamente, de verduras, taquitos de carne de cerdo y pan payés. El pan payés se compra en establecimientos de alimentación( lógicamente de Mallorca) que ya viene preparada y cortada en finisimas lonchas, que parecen de encaje, porque el pan payés no es compacto(como nuestro pan de pueblo) el pan payés es más poroso y tiene, lo que yo llamo, ojitos; la elaboración es sencilla, se pone en una cacerola, aceite y cuando está caliente se le ponen los taquitos de cerdo se saltean un poco y se le van añadiendo las verduras, previamente lavadas y no muy escurridas, preferentemente verduras de hoja, también otras verduras( al gusto y se van haciendo poco a poco, cuando todo está tierno, se prepara una cazuela de barro y se le van poniendo una tanda de verduras y otra de lonchas de pan, alternativamente y se termina con una tanda de verduras; las verduras son las que van mojando el pan, cuando reposan un poco se sirven, tan ricas como las de la foto de la izquierda. Yo las hacía con frecuencia, pero aqui no las puedo hacer porque el"quid" de esta sopa es el pan y el que aqui tenemos no se presta a ello.
Le sigue en mis preferencias, el frito mallorqui, que se compone de higado, azadura y corazón de cordero, al que se le hace un sofrito con los dientes de ajo, sin pelar, pimiento verdey 3 o 4 tomates, se le añade al sofrito, el preparado de cordero y un ramito de hierbas, propios de Mallorca, como condimento, Cuando lo hago aqui, como no hay esas hierbas, le pongo diversas especias y me sale muy bueno. Comprendo que no a todo el mundo le guste el cordero, que tanto nos gusta en casa,pero prometo que no le sale el gusto característico del cordero. En Mallorca en algunos bares lo ponen como tapas.

O cupa el 3º lugar en mis preferencias, el arroz brút; está riquisimo. Se hace con distintas variedades de carnes; pollo,conejo,cerdo, palomo y distintas verduras; guisantes, alcachofas,champiñones y setas. Se hace un sofrito, se rehogan las carnes y se le agregan las verduras y 1litro y medio de agua, cuando las carnes estan casi hechas se le agrega el arroz, sal una pizca de azafran y otra de canela en rama, un poco de vino oloroso y algunas pimientas. Debe quedar semicaldoso. Se le llama arroz brút, porque brút quiere decir, sucio, y es que al tener tanta variedad de carnes y verduras, su color es más bien parduzco, pero doy fe de que está de rechupete.
En verano íbamos con frecuencia a Génova( un barrio de las afueras de Palma ) a tomarnos un pan'anboli, en un bar que los ponian riquisimos. Se trata de dos rebanadas grandes de pan payés untadas de tomate fresco y regadas con aceite de oliva, encima se le ponen unas ricas lonchas de jamón, se acompañan de aceitunas negras y unas ricas jarritas de vino tinto de la casa, muy fresquito¡Boccatti di Cardinali!!.
Y ¿ qué decir de las ricas y célebres ensaimadas rellenas de cabello de ángel, que todos compramos para llevar de regreso a casa, cuando volvemos de Mallorca? Sencillamente son para hacerles un monumento. Lo que algunas personas que visita Mallorca, por unos días no sabe, es que también hay ensaimadas rellenas de crema tostada; lo que pasa es que las de crema, hay que consumirlas pronto para que no se estropeen, asi que las rellenas de cabello de ángel son las que más se venden para llevar fuera, pero yo las he comido rellenas de crema y puedo decir, que desde el 1º bocado al último es como tocar el cielo con los labios, y si es a mi madre, le encantaban. Recuerdo cuando yo iba a Sevilla a verla, encargaba en la confitería una ensaimada de crema y la recogía el mismo día que iba y cuando mi madre la veía,siempre estaba con un cuchillo en la mano tomándose un trozo y con la simpatía y la gracia que tenía, me decía riéndose" hija es que me la tengo que comer pronto, se vaya a estropear, después de lo cargada que has venido",claro que la ensaimada de cabello de ángel, que también le llevaba corria la misma suerte que la de crema.
Asi como, para mi, la sopa mallorquina es al reina de la cocina de Mallorca, la ensaimada es la Emperartiz de la repostería mallorquina, al menos para mi. 

1 comentario:

  1. ¡Anda que nos has disfrutado tú en vivir en esos lugares tan bonitos! Y como nuestro bendito país es tan rico, ahora tienes la oportunidad de regalarnos los platos típicos de los diverdos sitios...eso es una mina para tu blog...estaré muy espectante,de momento me seduce la Sopa Mallorquina, (me entusiasma el buen cuchareo. Me parece genial tu nueva entrada.
    ¡Ojú, miarmaaaaaa, tó eto es para "mojá er pan"!
    Un besillo.

    ResponderEliminar