lunes, 2 de julio de 2012

Miramar y Son Morroig a traves de mis gafas



El camino que conduce a Miramar se encuentra en la carretera que va desde Valldemossa a Deià .
Miramar fue fundada por orden de Jaime II en 1,276, a peticiòn del Beato Ramòn Lluc, para acoger un colegio de misioneros dedicados a la enseñanza del àrabe y otras lenguas orientales. Ramòn Lluc pasò casi 3 años en Miramar, donde se dedicò a enseñar a 12 frailes, preparàndolos para las misiones y alli escribiò algunas de sus obras.
El Archiduque Luis Salvador de Austria visitò Mallorca, se enamorò de Miramar y sus paisajes y comprò la poseciòn. La visita a la poseciòn empieza por la sala de mapas del Archiduque y la antigua Tèfona (molino de aceite), situado en el pequeño edificio  que se encuentra en la entrada. A continuaciòn se visita el jardin y el claustro que el Archiduque hizo construir. Desde ahi se accede  a la casa, pasando por las autènticas columnas del antiguo claustro que hizo edificar Ramòn Lluc en el S.XIII y que fueron encontradas por el Archiduque, en distintos puntos de la finca.
En la casa se recorren salas, algunas dedicadas al Archiduque y otras al Beato Ramòn Lluc; tambien existe una pequeña biblioteca, situada en el antiguo establo,que recoge libros y objetos relacionados con la vida y obra del Beato.
Saliendo de la casa se accede al jardin que enlaza con el mirador desde donde se ven unas espectaculares sobre le mar. El paseo continua en el jardin de la "Torre del Muro", un espacio muy singular en el que se encuentran figuras geomètricas, de Ramòn Lluc, dibujadas en los parterres( en la foto de arriba Miramar y los parterres aludidos), Tambien hay un estanque  de estilo italiano construido en la època del Archiduque. De regreso, por el camino se llega hasta el jardin de los cipreses, que aùn consrevan restos en forma de cruz bizantina de la torre de la antigua iglesia y desde ese punto, a la capilla actual que fue edificada por orden del Archiduque.
Ahora en Miramar hay un museo donde se encuentran, objetos, documentos y obras de arte , relacionados con el distinto mundo que vivieron, Ramòn Lluc  y el Archiduque. Hasta aqui, este escrito  es un resumen de Mallorca Web.com, que tuvo la atenciòn de enviàrmelo a travès de Facbook. En su dìa se lo agradeci , porque reflejaba todo, tal cual yo lo recordaba. Por mi parte dirè que el Monasterio de Miramar encierra entre sus muros autèntica belleza y es una gozada poder contemplarlo, pero yo que soy una enamorada de los espacios abiertos no puedo olvidar la maravilla de sus jardines y sobre todo el contraste del color verde de la vegetaciòn, tan abundante, y el azul del mar, unas veces azul intenso y otras azul turquesa, un autèntico regalo para la vista.
Miramar es tambien famosa porque Nicolàs Calafat instalò alli la 1ª imprenta que hubo en la Isla.
                   SON   MARROIG
Son Marroig, fue la residencia favorita del Archiduque, formaba parte de las posesiones que este tenia, ademàs de Miramar.
 La casa de Son Marroig coserva una torre fortificadadel S. XVI y actualmente acoge un museo dedicado a la figura del Archiduque.
este estableciò en esta casa, en 1,870, el centro de sus extensos dominios en la sierra de Tramuntana. Siguiendo su gusto por lo italiano, hizo construir, en un extremo del jardin, un pequeño templete, de estilo neoclàsico, construido con màmol de Carrara, desde donde se domina Sa foradada( la roca horadada) y los dias claros se puede divisar la Isla Dragonera, con unas vistas ùnicas de la costa y la montaña.En la2ª foto son marroig y en la siguiente el templete. Miramar junto con Son Marroig y la Cartuja de Valldemossa, es uno de los lugares culturales màs interesantes de esta parte de la sierra de Tramuntana.

1 comentario: