sábado, 17 de noviembre de 2012

Barrio de Cimadevilla de Gijon a través de ms gafas

Gijón (Xixón para los asturianos) eatá en una bahía dividida por una península del barrio de Cimadevilla, que separam la playa de San Lorenzo al este; el puerto deportivo, las playas de poniente, los astilleros y Puerto del Musell, al oeste.
El núcleo originario de la ciudad de Gijón empezó a iniciarse, en el cerro de Sta Catalina o ayalaya. Por allí han pasado pueblos del neolítico, romanos y musulmanes, que dejaron restos de dólmenes, termas,y murallas romanas y la fabricación de salazones. A la ciudad que empezó a surgir se la llamó Gigia; hoy es el barrio de Cimadevilla, el barrio más emblemático de Gijón, la parte más antigua de la ciudad y el más caracteístico. Un barrio con una esncia especial; que siempre tuvo, y aún conserva.
Paseando por sus calles nos encontramos, que el viejo Fortin de Sta Catalina, se ha convertido en un agrdable espacio verde, presidido por el monumental"Elogio del Horizonte"de Chillida. Horizonte desde el que se ve, allá abajo, como la playa y el Cantábrico se besan como dos enamorados, mientras , arriba,el aire acaricia mi cara. Es una sensación inigualable.

Ala entrada del barrio está la Torre del Reloj que data de 1572. Fue sede del Auntamiento de Gijón, después pasó a ser cárcel en 1913 fue demoliday se rehabilitó en 1989, en su interior había un museo donde se podía contemplar la historia de la ciudad, desde los primeros asentamientos, hata nuestros días..
En el barriohay contrastes tales que se pueden encontrar edificios barrocos y construcciones modernas. Encontraremos palacios como la Casa Natal de Jovellanos, que se abrió como museo en 1971. El principal obejto del museo es; la Ilustración de la Sociedad a través de la historia y del arte. El museo noes sólo una colección de Arte si no que tiene también talleresdidácticos, visitas guiadas y otras actividades cultirales; también posee una biblioteca especializada  en el Ilustre Melchor Gaspar de Jovellanos.
Otro palacio es el de Revillagigedo de 1721, de estilo barroco ,precioso.
En la cuesta del Cholo y alrededores de la Torre del Reloj, hay restaurantes y marisquerías donde el Cantábrico nos regala sus exquisitos "frutos", más sabrosos aún si lo regamos con un "culin " de sidra.
 En sus calles el barrio nos deslumbra  con sus talleres de plata y azabache que compiten con la artesanía del cuero y la madera y , para seguir con los contrates, tiendas de diseño y moda.
Por último en el barrio descubrimos un auténtico tesoro; sus Gentes, gente secilla, cordial, amable, siempre dispuesta  a ayudar a quién los necesite, Por si le faltara algo, Cimadevilla está declrada; ConjuntoHistórico
Me despediré con una copla popular que cantan los mozos y que dice ,más o menos asi Barrio de Cimadevilla, donde tengo mis amores, una linda rapaciña que es un flor entre las flores.
 
comentarios históricos, recopilados.

2 comentarios:

  1. Antonia, una vez mas,Ole Ole y ole,.
    Me encanta como escribes y el sentimiento que pones en todos.te felicito también por la buena memoria que tienes.Me estas dando invidia ( de la sana ), creo que seguiré tus pasos y escribiré sobre todos los sitios en que vivi y visité.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya por fin he conseguido que te pique el gusanillo!TE puedo decir que me he preguntado un monton de veces, como esque tú que tanto lugares conoces, tanto de tu querida Portugal, españa y tantos paises, porque no te animabas a plasmarlo en tu blog. No se trata de presentar ningún lugar, que ya conoce casi todo el mundo, se trata de presentarlos desde tus vivencias, tus dentimientos y resaltando aquello que mas te ha gustado. Bievenida a un mundo agradable,cultural y ameno, que para" pontificar" ya estan los artículos de fondo de los periódicos, que mochos quisieran escribir lo lindo que tu escribes.¡ÁNIMO!UN BESO

    ResponderEliminar