sábado, 2 de febrero de 2013

GASTRNOMÍA ASURIANA através de mi paladar



La cocina Asturiana es riquìsima y variada,porque sus productos son también ricos y variados, tanto los de sus costas, sus ganaderías y sus tierras. De estos últimos tenemos, por ejemplo las ricas setas, abundantes en sus numerosos bosques, dentro de sus variedades, las setas que más me gustan son las senderuelas y si son asadas en las brasas de una buena chimenea de leña, más ricas aùn. ¿Y mis riquísimos bollos preñaos de los que ya he escrito por lo mucho que me gustan?.Clavar los dientes en ese bollito tierno, con un chorizo que se ha metido, previamente,en la masa del bollo y se han hecho conjuntamente en el horno, es algo que sólo recordarlo, se me hace la boca agua. No quiero dejar atrás el rico Pote asturiano, especie de cocido con fabas y embutidos, todo metido en el Pote  y hecho poquito a poco, es un placer esas fabes tan concentradas tan ricas y tan tiernas.
Pero lo que más nos gusta a Miguel y a mi son los pescados y mariscos; y los de Asturias, especialmente los pescados, son para descubrtrse , también el salmón y las truchas tan ricas de los rios asturianos. Recuerdo que en la c/ por la que yo pasaba, para ir a la playa de San Lorenzo de Gijón, habìa una pescadería, "el Molinón" se llamaba, y tenìa unas merluzas hermosísimas, que con un par de hermosas rodajas  y las enormes cabezas, que me guardaba la pescadera y las hacía fritas, cenábamos tan ricamente, o la ventresca de bonito asada, con una ensalada, buénisima
Los Sábados por la noche íbamos a cenar a una marisquería que había en la Avenida de Pablo Iglesias, creo recordar; siempre tomábamos lo mismo, por lo mucho que nos gustaba, de 1º nos preparaban un centollo para cada uno, las patas nos la ponian trceadas y el caparazón relleno con la propia carne de su interior y huevos duros todo muy picadito, con un chorreón de vino oloroso, que le daba un rico sabor. De 2º tomábamos una rica caldereta de pixin( rape) y unas almejas bastantes grandes, estaba exquisita, era uno de esos platos de chuparse los dedos. Alguna vez cambiábamos el centollo por unas enormes navajas asadas a la plancha,;pero la caldereta de Pixin no la cambiábamos por nada.
En esta comida nos tomábamos la rica sidra, escanciada, como  a la manera que sólo los asturianos saben tirar. En honor a la verdad diré que me ponía bastante nerviosa "sentir" a mis espaldas al camarero esperando que me tomara el "culin" de sidra que me habìa puesto, en un vaso de finísimo cristal, para ponerme más y si no me lo tomaba en el tiempo, que por lo visto, estaba estipulado, el camarero cogía el vaso, de finìsimo cristal y vertía la sidra, que aún no me habìa tomado, en un recipiente de madera puesto para esto, en el suelo, justo al lado de la barra del bar y volvia a ponerme otro "culin" que si no me lo tomaba pronto, seguía el mismo camino, o sea, los recipientes de madera.
Toda esta ceremonia me ponía bastante nerviosa, pero la riquísima caldereta merecía la pena de aguantar todos los "culines" del mundo.
Cada vez que he comido en algun restaurante asturiano, invariablemente he pedido de postre, arroz con leche. El arroz con leche siempre ha sido mi debilidad, pero el arroz con leche de Asturias es, mi delirio, no he comido, nunca, un arroz con leche que se la parezca, tan cremoso, tan suave y esa manera de caramelizarlo, poniendo encima de la canela, azucar que queman con una plancha de hierro ardiendo¡¡Dios mío que cosa más rica !! no hay otro postre igual, aunque también estan una especie de crepès que llaman Fixuelos. Exquisitos.
También los quesos asturianos son fantásticos, el de Cabrales es el que a nosotros nos gusta más, sobre todo el de leche de vaca y oveja y mientras más pique más nos gusta
Y hasta aqui la cocina asturiana que mi paladar escogió como la que más le gustó,   .

2 comentarios:

  1. Me has puesto los dientes largos con esa comida asturiana y más con ese chorizo metido dentro del bollo en el horno que hacia mi madre y que no lo he vuelto a comer más !que pena!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ANGELES POR TU FIDELIDAD CON MI BLOG.Siempre escribo aquello que más me gusta de mis viajes con los que tanto he disfrutado, porque lo que mas me gusta es conocer sitios nuevos que me enriquecen con sus costumbres sus culturas y sus ciudades y paisajes, sin que por ello quiera decir que a mi tierra chica no la recuerde, al contrario ,cuando estoy fuera es cuando más me acuerdo de ella. Pero ya que he tenido la oportunidad de conocer sitios en los que me han tratado bien, creo que es de buen nacido ser agradecido y
    yo procuro dar a conocer sitios que me trat
    aron tan bien,






































































































































































    gracias por tu fidelidad para con mi blog,ayyer te mandé un comentario sobre tu trabajo de la catedral. llevas razon cuando dices que Concep es estupenda ,yo creo que por lo que tu explicas lo explicó mejor que la profesora que nosotros tuvimos






























































































































































































































































































































































    Gracias angeles por tu fidelidad con mi blog.me gustó mucho
    tu tra













    GRACIAS POR TU FIDELIDAD CON MI BLOG. ME GUSTÓ MUCHO TU TRABAJO SOBRE LA CATEDRAL .UNBESO


















    ResponderEliminar