viernes, 9 de agosto de 2013

Fachadas de la Catedral de Santiago a través de mis gafas

Cada una de las fachadas de la Catedral de Santiago de Compostela, forman, con sus respectivas plazas, magníficos conjuntos urbanísticos: Hemos conocido la barroca fachada de la Catedral, en su parte este, con la espectacular plaza del Obradoiro. Las otras 3 fachadas, sus puertas y plazas respectivas son; la fachada y plaza de la Azabachería; la fachada y plaza de Platerías y la fachada y plaza de La Quintana. Esta última plaza se encuentra en la parte trasera de la Catedral y está dividida por dos planos, separados entre si por , por unas escalinatas de piedra, lo que da lugar a que sean como dos plazas, conocidas como " las Quintanas": La Quintana "de vivos", en la parte de arriba, en la parte de abajo "la Quintana de Mortos", llamada así, porque en otro tiempo fue un cementerio.
Las Quintanas están limitadas por la Catedral( al oeste),por el Monasterio Benedictino de San Palo de Antealtares( al este), la Casa de la Parra en la parte alta de la plaza (al norte), y la Casa de los Canónigos ó de la Conga, en la parte baja de la plaza ( al sur ).
La fachada de la Catedral que da a esta plaza, es otra de las joyas de la Catedral de Santiago. Fue realizada en la segunda mitad del S.XVII. Arquitectónicamente hablando, consta de dos puertas. una de ellas es la Puerta Santa( precisamente, la puerta más cercana a las escalinatas de piedra que dividen la plaza). Siempre está cerrada con una reja, porque la función que cumple es que sólo se puede abrir el 31 de Diciembre del año anterior al Año Santo. Esta orden data del S,XVII, que fue cuando se concedió a la Catedral el privilegio del "Jubileo" ó Año Santo.
La costumbre establece que esta Puerta se abra desde fuera, en una ceremonia, encabezada por las autoridades religiosas y civiles, para entrar en la Catedral, y durante todo el Año Santo, permanecerá abierta, par que peregrinos, fieles y todo el que quiera , puedan entrar a la Catedral desde la Puerta de la plaza de la Quintana, para ganar el "Jubileo" del Año Santo.
En la foto que acompaña esta entrada, se puede ver la gran cantidad  de personas  que aguardan en la cola para poder entrar en la Catedral por la Puerta  de la plaza de la Quintana,( la Puerta Santa), cuando es Año Santo.
 No obstante esta plaza está siempre llenas de gentes que vienen a Santiago, aunque no sea Año Santo y acuden a la plaza de la Quintana para hacerse fotos en las escalinatas.
A mi me encantaba ir, me sentaba en la parte alta de las escalinatas y me distraía muchísimo ver el trajin de aquellas personas tan variopintas, pequeños y mayores, con ropas convencionales, ó con unas pintas que me preguntaba  de donde vendrían, pero todos cargados con sus mochilas, que dejaban en las escalinatas, para subir y bajar por los escalones poniendo "poses" para la foto.
 La plaza de la Quintana, a pesar de ser , arquitectónicamente más austera, que las plazas de Platerías y de Azabachería, tenía siempre más público, además es muy amplia, por lo que allí es donde suelen poner escenarios cuando hay en Santiago algún evento musical. Definitivamente" las Quintanas", son mi plaza preferida; por supuesto después de la plaza del Obradoiro.
 datos históricos recopilados
 
 
casa de la parra de la plaza de la quintana

 

1 comentario:

  1. Gracias por esta visita, Antoñita, ¿Dónde iremos la próxima?
    ¡Magnifico!
    Besotes, puñetera

    ResponderEliminar