domingo, 22 de junio de 2014

Gerona a través de mis gafas

la forca vella

el barri bell

el barri bell












Gerona es una ciudad milenaria de tal manera que el primer recinto que tuvo fue allá por el S.I(AC). Los romanos levantaron una poderosa fortaleza que ocupaba un perímetro casi triangular, una especie de Acrópolis, que se conoció como La Forca Vella muy bien protegida por muros construidos a base de grandes sillares de piedra. Este recinto fue inalterado hasta el año 1,000; es perceptible, aún hoy, en algunos paramentos de las murallas.
Actualmente Gerona(  en catalán y oficialmente : Girona. Es una ciudad bellísima, capital de la Comarca del Gironés. La provincia está atravesada por los rios Ter,Güell,Galligants,y Onyar( antiguo Undarios de los romanos). El Onyar u Oñar, que de los dos modos se pronuncia, es afluente del rio Ter por la margen derecha, tiene un recorrido de unos 34.km. y divide la ciudad de Girona en dos partes, siendo la margen derecha el lugar donde se ubica la ciudad histórica y la mayoria de los principales monumentos, por lo que el Onyar es uno de los principales ejes naturales de la ciudad que han marcado su desarrollo urbano a través de la Historia. El rio está atravesado por 4 puentes que han jugado un papel fundamental en la unión del barrio antiguo ( el Barri Bell) y el "mercadal" barrio o parte más comercial.
Rambla porticada
La entrada al Barri Bell o casco antiguo se suele haces a través de la Rambla de la Libertad, que es la antigua espina dorsal de la Girona medieval, barroca y ochocentista y el espacio público más concurrido y emblemático de Girona. La configuración actual de la Rambla es relativamente reciente, data de 1,885, es un bonito paseo arbolado de tilos, se le llama de la Libertad en honor del árbol de la Libertad  que se plantó allá por 1,869. Este paseo aún conserva una parte porticada medieval y algunos palacios de la misma época.
Rambla
 El Barri Bell es el corazón de la primigenia ciudad romana de Gerunda, contiene todo el patrimonio artístico y relevante de la ciudad. Es uno de los barrios antiguos más evocadores de Cataluña y uno de los más hermosos que he visto en mi vida, cuenta tambien con elementos monumentales únicos en Europa. Se encuentra delimitado en el Este por el llamado Paseo de las Murallas( el camino de ronda de las antiguas murallas Carolingias del S.IX y del bajo medievo S,XIV Y XV). 
Entre los monumentos del barrio antiguo podemos contemplar, la casa de la ardiaca, el Palacio Episcopal, bellísimos templos como el románico monasterio de san Pedro de Galligants, la Basilica de San Félix, el templo de mayor devoción de los gerundenses que data del S.XIV, y se levantó sobre las tumbas de S, Félix y S, Narciso patronos de Girona, este templo tiene una esbelta y singular torre gótica truncada por un rayo.
 Para mi, los sitios o monumentos preferidos del Barri Bell son, la Catedral,por su singularidad, el "Call" (antiguo barrio judio) de los mejores conservados de Europa, los baños árabes y las famosas y coloristas Casas del Onyar¡¡¡Preciosas!!..
Las iremos evocando de la mejor manera posible, si se puede describir, sin pasión, unos lugares que me enamoraron de tal manera que el tiempo que viví en Salt, iba prácticamente todos los días para ver aquellas casas colgantes, de colores, reflejándose en las aguas del Onyar y donde cada día descubría un encanto nuevo.
Datos recopilados de www. arteguias. com









 



4 comentarios:

  1. Habrá que hacerse un hueco. Se ponen los dientes largos viendo tanta belleza.A ver si el tiempo disponible... y el dinero, claro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luis por tu visita y tus palabras. A mi me encanta viajar y gracias al trabajo de mi marido he vivido en casi toda España. Me gusta evocar esos sitios tan bellos y compartirlos con ustsdes "a través de mis gafas" De eso es de lo que siempre trato en mi blog, en el que para mi es un privilegio encontrarte un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Antonia, ¡Ni se te ocurra perder esas mágicas "gafas"! Que José Luis y yo protestaríamos "enérgicamente"!

    Bueno, ¿Qué visitaremos la próxima vez, puñetera?

    Magmifica entrada, una vez más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola ratoncillo de biblioteca: para la próxima entrada nos adentraremos en el "Call" ( barri judio de Girona) una delicia. un beso

    ResponderEliminar