domingo, 8 de junio de 2014

Guadalest un pueblo sorperndente a través de mis gafas

A 75 kms. de Alicante y a 15 minutos en coche desde Benidorm está el valle del Guadalest, un valle repleto de paisajes atractivos y naturales por estar enmarcado y rodeado de 4 imponentes sierras. Al sur la sierra de Aitana, al norte la sierra de Xortá, al este la sierra de Bermin y al oeste la 
sierra de Serrella. El rio Guadalest atraviesa el término de oeste a sureste recogiendo sus aguas en el embalse del mismo nombre.
En este bellísimo marco encontramos el pueblo más pequeño y sorprendente que pudiéramos imaginar: Guadalest. Guadalest  existia ya en época muslmana, fue conquistado por los cristianos a mediados del SXIII, 
La primera sospresa que nos deparó este pueblo es, que está amurallado y el acceso al pueblo se hace a través de unas escaleras que llevan a una antiquisima puerta que atraviesa un tunel excavado en la roca que llava al Castillo. Una vez en el pueblo sus edificaciones y cellejuelas transportan a otra época, todavia permanecen en sus c/s empedradas las hellas de la cultura árabe que permaneció durante siglos en estas tierras.
 El Castillo de San José es una fortaleza
entrada al pueblo
enclavada en una roca en la parte más alta del pueblo y al que solo se tiene acceso  através del  tunel excavado en la roca, que ya hemos mancionado.

 Guadalest es un pueblo pequeño si embargo siempre está lleno de turistaspor el sitio tan espectacular en el que está situado y las vistas que se ven de todo el valle del gudalest y del pantano, desde el Castillo y que son una pasada. Este pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en ,1, 974.
Otra sorpresa que nos depara este pueblo es que a pesar de lo pequeño que es tiene nada más y nada menos que 8ó 9 Museos que van desde, miniaturas a colecciones privadas, vehículos históricos etc...Nosotros entamos en el Museo Municipal que tiene dos plantas, en cada una de ellas hay un Museo. En la 1ª planta nos dejó sorprendidos, maquetas de casas e iglesias, simulando c/s de un pueblo, de unos 70 cms. de altura, construidas con piedras, ladrillos, cemento, madera y tejas hechas de barro cocido. Las casas tienen puertas y ventanas donde, a través de los cristales se pueden ver el interior de las casas, las cocinas, habitaciones, cuartos de baño, pasillos y todo totalmente amueblado, incluso se pueden ver lámparas encendidas en las casas y los enseres propios del hogar.
Todo este maravilloso e icreible trabajo de artesania se debe a las prodigiosas manos de Don Antonio Marco.
Pero si digno de verse es esta parte del Museo, más increible es el Belén expuesto y hecho por el mismo señor Marco, que está en la 2º planta de este Museo. Es un Belén de enormes dimensiones que evoca una ciudad antigua. Es sorprendente los detalles que tiene, como chimeneas en las casas echando humo, fuentes y rios de aguas cristalinas y un sin fin de figuras en movimiento, pero lo que nos dejó boquiabiertos fue comprobar que los árboles y plantas son auténticos, los árboles son bonsairs. Para que estas plantas se reproduzan de un modo natural se ha creado alli un microclima. Aqui es más que admirable la labor del señor Marco, su dedicación,trabajo, paciencia y ciencia y sobre todo amor para crear todo esto y procurar el mantenimiento que estas joyas artesanas requieren. 
Recomiendo sinceramente una visita a este pueblito escondido entre montañas, que les encantará.
Datos recopilados de la web escapadarural. com.


 










 


6 comentarios:

  1. Hola Antoñita: me transportas a una época maravillosa cuando estuve en Guadaléx con mi esposo, lo describes estupendamente y es una satisfacción volver a aquellos lugares a través de tus gafas, un beso, hasta el viernes.

    ResponderEliminar
  2. Querida Angeles: cuanto me alegro de haberte hecho rememorar la visita al maravilloso Guadalest, en verdad que es un privilegio conocer los rincones de nuestra España que es maravillosa y tu tuviste la suerte de viajar con tu marido y conocer todos los stios únicos que tiene. Tenemos que darle gracias a Dios por haber tenido esa oportunidad. Hasta el viernes que comeremos tarta por ser el dia de mi santo.un beso

    ResponderEliminar
  3. http://antoniagonzalez-aula-abierta.blogspot.com.es/2014/06/guadalest-un-pueblo-sorperndente-traves.html

    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido este penda pueblo, no lo conocía y lo anoto en mi agenda, por si acaso, ya sabes, el tiempo libre, etc. pero me ha impresionado esas piedras, son dignas de ser visitadas. Por cierto, debes insertar las imágenes en tamaño real, así podremos disfrutarlas con más nitidez, tal y como están ahora se ven pequeñas. Recibe mi felicitación por esta entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la irás conociendo, José Luis, no sabes lo que le gusta viajar a la compi, las "maletas", jamás se quedan quietas con ella...Pone sentimiento, aventura y espontaneidad en sus escritos y ya no te libras, te engancha y aquí nos encontraremos muchas veces ¡Si lo sabré yo!

      ¿Dónde vamos en la próxima oportunidad? Enhorabuena, puñetera, una vez más, no ni ná...

      Besotes

      Eliminar
  5. Gracias José Luis por tus palabras, llevas toda la rzón del mundo en cuanto a lo de las imágenes, pero te confieso que soy bastante mala para eso de insertar imágenes¡¡ yo quisiera yo saber poner las entradas tan bonitas que pones!! pero soy una nulidad perfecta . un abrazo

    ResponderEliminar