lunes, 4 de agosto de 2014

besalu a través de mis gafas

A 3O Km de Girona, en un entorno natural sin igual perteneciente a la Comarca de la Garrotxa, se encuentra la ciudad medieval de Besalu.
Bisuldunium, como se conocia el lugar en sus orígenes, nació como una gran fortaleza  levantada entre los rios Fluviá y Capellades y aún hoy conserva su magia medieval impregnada en cada piedra, material por excelencia en la arquitectura local.
La belleza indiscutible de Besalu ha convertido a esta localidad en una de las más visitadas
de la provincia de Girona, atrayendo a amantes de la historia, del arte, y tambien del buen comer, siendo conocida, de todo el que lo vista el renombre de su "cocina volcánica" con sus esquisitas carnes a la brasa y tambien de sus ricos embutidos.
Merece la pena perederse entre sus c/s, algunas realmente estrechas, y deambular


por el casco hstórico
" sumergiéndose" en un ambiente que ha permanecido, casi inalterable desde los tiempos del conde Bernat, alias "Tallaferro" conquién Besalu vivió su época de gloria, allá por los S.X Y XI.
La mejor anera de entrar en Besalu es cruzando su magnífico puente medieval levantado en el S.XII sobre las caudalosas aguas del rio Fluvial, una obra que, sin duda
se ha convertido en la tarjeta de visita, por excelencia de la villa, emblema de la localidad desde tiempos inmemoriales y proagonista de las mejores postales en la actualidad.
Su estructura, enteramente de piedra y perfectamente adaptada a la orografia , esculpida por el curso fluvial que debe salvar, consta de 7 arcadas que se van sucediendo a lo largo de 145 metros que incluso hacen un ángulo que divide en dos el paisaje. 
VISTA DEL PUEBLO
Justo al final del puente y haciendo las veces de portillo de acceso a la ciudad se alza una estructura torreada de evidente caracter defensivo y más o menos a la mitad del trazado, en el punto donde queda el mencionado ángulo, se eleva una 2ª torre más esbelta abierta en su cuerpo inferior mediante un arco apuntado. La iglesia de san Vicenc y el Monasterio de san Pedro son dos auténticas joyas.
 La judería de Besalu es una invitación
constantea la admiración donde se pueden encontrar autéticas joyas arquitectónicas , sin embargo lo que más me gustó son los antiguos baños judíos utilizados para la purificación del cuerpo. Estos baños datan del S.XII y gozan del privilegio de ser los únicos que se conservan en España y prácticamente en Europa pues solo hay dos ejemplos más en el viejo Continente, uno enLieja (Bélgica) y otro en Nimes (Francia). Esto es Besalu: Lo recomiendo a todos los enamorados de la época medieval como yo.

datos recopilados de www.arteguias.com/libreria.htm











 







 







 

6 comentarios:

  1. Besalu, edificada a orilla de los siglos nos ofrece el encanto de una ciudad medieval muy singular. Has escogido nuevamente un rinconcito precioso de nuestro país.

    ¡Enhorabuena!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. gracias pr tu comentario, pasear por su puente te eriza la piel al pensar los siglos que han pasado por sus piedras, un beso

    ResponderEliminar
  3. Ese pueblo es un Belén, el puente, una pasada, pero que cosas tienen los catalanes, gracias, Antonia por estas entradas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por us entradas tan magnificas y sentidas. un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hermosa y concreta descripción de uno de los lugares medievales más bonitos y pintorescos de España.

    ResponderEliminar
  6. gracias Ramón por haber visitado mi blog y ser tan amable de escribir un comentario,espero que sigas visitándome y me des tu opinión un saludo

    ResponderEliminar