martes, 21 de abril de 2015

iglesia de los templarios de Segovia a través de mis gafas

Aún me quedaba algo que ver en Segovia( esta vez a las afueras de la ciudad). Era algo que me apasiona, quizás más que mi debilidad por los barrios judíos; se trata de la época de los templarios, aquellas leyendas, aquel misterio, aquel tiempo secreto, oculto y mágico es algo que me atrae como un imán y allí lo tenía al alcance de mis gafas. Se trata de de la iglesia de la Vera Cruz.
Los templarios escogieron este emplazamiento de las afueras de Segovia para edificar la iglesia de la Vera Cruz porque concentraba una fuerza telúrica de dimensiones desconocidas.
Levantada en el año 1208 a modo y semejanza de la del Santo Sepulcro de Jerusalén, con su base dodecagonal con tres ábsides semicirculares.
Este templo religioso es una de las construcciones más singulares del románico español que está declarado Monumento Nacional. Aquella parte de la historiografia que atribuye la creación de la iglesia de la Vera Cruz a la Orden del Temple coincide en buscarle similitudes arquitectónicas con la Cúpula de la Roca, supuesto Templo de Salomón en Tierra Santa.
Otros investigadores atribuyen a la Orden del Santo Sepulcro la construcción del edificio por una inscripción que existe en su interior.
Este templo es uno de los lugares no turísticos de Segovia por excelencia alejado de los focos de afluencia de los monumentos de Segovia. Según cuentan es un lugar de poder de los pocos que existen en la península Ibérica.
INTERIOR DEL TEMPLO
En el interior de esta iglesia hay dos plantas, la parte superior la utilizaban los templarios para rezar, allí hay un altar de piedra decorado con arcos sustentados por columnas salomónicas.
El exterior del templo es muy austero con poca decoración figurativa, algo atípico para una iglesia, aunque se ha restaurado para que pueda ser visitado por el viajero.
Está ornamentado por banderas de la Orden de Malta, despierta la curiosidad del visitante  la existencia de dos pequeños habitáculos secretos a los que solo se puede acceder desde el exterior con escaleras de mano. Su función aún se desconoce.
Esta iglesia es la única, de estilo románico, con un anillo circular como perímetro interior ( el exterior ya sabemos que es dodecagonal) a la que se adosó la torre campanario en el SXVI. La iglesia está aislada a extramuros de la ciudad .Pétrea, incólume al paso del tiempo.
INTERIOR DEL TEMPLO
Un halo de leyenda y embrujo envuelve a la iglesia de la Vera Cruz por su pasado templario. Se dice que bajo el pavimento del templo se acumulan riquezas amasadas por los caballeros ;y sus cuerpos enterrados que emiten rayos fulminantes cada vez que alguien tiene intención de mover las piedras del firme como si quisieran profanar
su legado. Lo que está claro es que se tarta de un lugar de una fuerte carga simbólica.
Personalmente puedo decir que de todos los lugares que he visitado  en mis viajes por nuestro País, solo en dos lugares he sentido una extraña sensación de estar pisando un sitio especial, mágico y único.Estos lugares fueron la montaña de Monserrat y la iglesia de la Vera Cruz de Segovia, para mi fue una visita inolvidable.
La iglesia de la Vera Cruz es sin duda un lugar mágico de España.

datos de www.lugares con historia. com

3 comentarios:

  1. Aquí estoy de nuevo y te dejo el testimonio de mi paso por tu blog, buena entrada, mi niña.
    Besitos.
    M.C.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compi por tu fidelidad besitos para los mellis y para ti

    ResponderEliminar
  3. Hola querida Antonia cuanto tiempo sin verte, pero tus blog lo veo y me encanta . Haber si mañana nos vemos en la memoria ?no¿ besossss.

    ResponderEliminar