martes, 14 de abril de 2015

La Judería de Segovia a través de mis gafas

Yo suelo decir que Segovia tiene tantos lugares maravillosos y encantadores que cuando crees que ya lo has visto todo te sorprende descubrir que aún hay algo más; descubrí que Segovia me estaba esperando para llevarme de la mano a otras épocas anteriores a 1,492.
El día que visité las murallas entré ( por pura casualidad a través de la puerta de san Andres ) al encanto de un barrio que ha sobrevivido a los siglos. Entré, nada más y nada menos a lo que es mi debilidad; un barrio judío. El antiguo barrio hebreo que en su época se podía comparar a los de Córdoba o Toledo, llegó a tener 5 Sinagogas activas, una de las cuales aún se conserva reconvertida en iglesia, iglesia del Corpus Cristi.
El barrio judío está limitado por las murallas en su parte suroeste y por la plaza Mayor y la Catedral; el recinto parececser que fue, prácticamente, un Ghetto incluso 80 años antes de su expulsión se mantuvo "organizados" a los judíos en su propio barrio; salían de día para trbajar y comerciar y debían volver por la noche sin contemplaciones.
Recorrí las estrechas calles de la zona, con mi gran fantasía que me hacía imaginar como pudo ser la vida entre sus casas y sus costumbres, pasé por la plaza del Corpus comenzando por la c/ Judería Vieja y la Aljama, pasando por evocadoras y estrechas c/s pasamos por el palacio del ilustre judío Abraham Senneor: Abraham Senneor fue un importante judío de su época, fue financiero y llegó a prestar sus servicios a los Reyes Católicos. Cuando estos promulgaron el Edicto de Expulsión en 1492, se convirtió al catolicismo adoptando el nombre de Fernán Núñez Coronel, parte de su palacio son hoy dependencias municipales.
CASA DE  ABRAHAM SENNEOR
Volvemos a nuestro paseo que nos lleva  por la Almuzara a la que "vigila" la Catedral y terminamos nuevamente en la c/ Judería Vieja desde donde volvemos a salir por la puerta de san Andres, la principal salida o entrada a la judería, que me dejó prendada del maravilloso e inesperado paseo.
La judería fue un barrio de Segovia habitado por la comunidad judía al menos desde el SXII hasta su expulsión mediante el Edicto de Granada, promulgado por los Reyes Católicos en 1492.
Recientemente Segovia abrió al público su necrópolis hebrea en la colina del Pinarillo, alos pies de las murallas .

DATOS: DAVID ALONSO.

6 comentarios:

  1. antonia, no tenía ni idea que existieran esas maravillas. Conocí Segovia pero me paré poco a contemplarla, es un descubrimiento, gracias a tu blog poder contemplarlo. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus cariñosas palabras, te puedo decir que Segovia es una ciudad maravillosa. Personalmente es la ciudad de Castilla León que más me gusta por estar tan bien conservada y ser tan monumental. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visitamosn Segovia en tres ocasiones y me gustó mucho, volvería otra vez...
      Gracias, Antoñita, ¡Menudo lazarillo tenimos contigo!, Jeeeeeee...
      Un beso.
      M.C.

      Eliminar
  3. Estoy segura de que te encantaria Segovia no sé que vistes pero lo que fuera seguro que te gustó gracias por estar ahi in beso

    ResponderEliminar
  4. La próxima visita a Segovia no me perderé esta visita. Se ve que para conocer una ciudad es necesario mucho más tiempo que estos cortos viajes que a veces hacemos con la ilusión de verlo todo.
    Gracias por la información y recibe un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonia, perdona pero hasta ahora no me había dado cuenta de tu comentaro que siempre me encanta. Llevas razón para ver un sitio hay que darle más tiempo, yo tuve la suerte de perma necer más tiempo ,en estos sitios gracias al trabjo de miguel,que yo me dedicaba a recorrer todo lo que podía, un beso y gracias por entrar en mi blog

    ResponderEliminar