martes, 7 de abril de 2015

murallas de Segovia a través de mis gafas

Hemos recorrido en Segovia los Monumentos más representativos de esta ciudad; el Alcázar, el Acueducto y la Catedral a los que los turistas y visitantes contemplamos con admiración. Pero Segovia es mucho más que estos monumentos; se hace imprescindible "ver" la "ciudad vieja", que es como aquí se conoce el casco antiguo, en el se encuentran varios edificios históricos tanto civiles como religiosos, católicos y judíos, símbolos de la diversidad cultural de la ciudad.
Una de las edificaciones de mayor antigüedad de Segovia son sus murallas medievales,murallas que ya existían cuando Alfonso VI de Castilla arrebató la ciudad a los árabes.
Alfonso VI mandó ampliar las murallas y a reforzarlas llegando a tener un perímetro de 3 K,m, 8 torres, 5 puertas y varios portillos; estos portillos eran puertas más pequeñas para que pudieran acceder al interior de la ciudad y tenían generalmente escalinatas.
La construcción se realizó principalmente con sillería de granito, aunque también se reutilizaron lápidas de la necrópolis romana .
La muralla recorre el "casco antiguo" dejando en un extremo el Acueducto, en medio la Catedral y al otro extremo el Alcázar, en la actualidad aún conserva 3 puertas, la de San Cebrián de gran austeridad, la puerta de Santiago de aspecto mudéjar y la puerta de San Anndrés, que es la puerta que da acceso a la judería.
Postigo de la luna
Conserva también 4 portillos el del Consuelo, el de san Juan, el de la luna y el del sol.
Estas murallas son una de las pocas que aún se conservan completas en España, junto con las de Ávila y Lugo; las de Segovia son una de las murallas medievales más antiguas de nuesrto país  y de las mejor conservadas.
PUERTA DE SAN CEBRIAN
Fue precisamente lo que más llamó mi atención cuando tuve el placer de recorrerlas, como es posible que a pesar de los siglos que han pasado por ellas esten tan bien conservadas, se lo comente a la persona que nos la enseñaba y me contestó que en Segovia siempre han tratado de conservar el Patrimonio monumental y cultural que han heredado, de manera que se han ido haciendo las restauraciones que le hayan hecho falta por el deterioro que el paso del tiempo le pueda producir. Me gustó su explicación a eso le llamo yo velar por el Patrimomnio ¡¡¡Bien por la ciudad de Segovia!!! Cuantas ciudades se deberian mirar en ese espejo!!!.
datos históricos:w.leticiateguiaporsegovia.com
imágenes:Lourdes Morales Farfan.


2 comentarios:

  1. ¡Mira, esto lo conozco! Sí que es asombroso.
    Fuimos antes de ir a Gines...

    Gracias por traerme tan buenos recuerdos y mucha historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que conocias Segovia, que es una ciudad para recorrerla despacio y en todos sus rincones. Es una ciudad que es un monumento en si misma, recorrerla es un privilegio.un beso

    ResponderEliminar