jueves, 1 de marzo de 2012

DIA DE ANDALUCIA EN GINES

Hace unos años que en el DIA de ANDALUCÍA, el Ayuntamiento de Gines suele homenajear a vecinos que a lo largo de su vida ha destacado, por diversos motivos, en el arte, la cultura, la investigación, el cante y otras actividades en las que sus vidas ha sido un ejemplo para los demás.
A mi me gusta asistir a estos actos,porque son bonitos y emotivos, a la misma vez que conocer a personas tan especiales, que son un ejemplo a imitar.
Este año el Día de Andalucía, ha sido doblemente emotivo y gratificante para mi, ya que dos personas, a las que conozco y quiero, han sido homenajeadas.
El acto se celebró en el teatro de la Casa de la Cultura, que estaba lleno a rebozar. Empezó, por por parte de la orquesta Municipal, con la magistral interpretación del tema de Albeniz, " Sevilla", que dió paso a la presentación de los homenajeados. La1º fué nuestra querida "compi" del Aula Abierta,Mª Dolores Perez Regadera, que recibió el premio de la superación a toda una vida. La superación que ha sido su talisman desde que de pequeña, tuvo que guardar reposo, durante años, por motivos de salud y que le impidió asistir a clase, regularmente; y asi luchando contra la adversidad ha estado bastante tiempo, incluso al fallecer su marido, hace dos años,em pezó a sentirse mal y ahora está en una silla de ruedas. Pero esto no ha sido obstáculo para que ella tenga un caracter alegre y delicioso, que la hace ser querida, tanto por su familia, como por cuantos tenemos la suerte de conocerla y como es lógico, este premio lo hemos disfrutado, como si fuese nuestro;algunos de nosotros estuvimos alli, para apoyarla y aplaudirla.
Ese día estaba bellísima, porque lo es,y vestida con el mismo buen gusto y elegancia, que en ella es habitual y sobre todo, muy nerviosa y emocionada.
Otro de los homenajeados fué Manolo del Tesoro, director del coro"Son de Gines" de la casa del Mayor. Este coro se fundó en el año 2007. Yo tuve la suerte de formar parte de el, hasta que lo tuve que dejar, por no poder compaginar los ensayos con otras actividades; pero el tiempo que estuve en el, tuve el placer de compartir mi tiempo con gente encantadora y sobre todo con Manolo, "alma mater" del coro y pude ver como el se desvive por "su" coro, sin darle paso al desaliento.
El coro actua para asilos de Sevilla, en el de Gines (Monte Tabor), pueblos de los alrededores y de Huelva, donde canta , fundamentalmente,sevillanas, cuyas letras son escritas, por Manolo. Tambien cantan villancicos, flamenco y otras coplas. Siempre son acogidos con cariño, no solo por los ancianos sino también por la dirección y los empleados, pues además de alegrarles con los cantos, Manolo, lleva regalos a los ancianos. Como es lógico el coro es gratuito y sin ánimo de llucro, su única ilusión es llevar alegría a los ancianos. Por eso creo que el premio y reconocimiento que el coro ha recibido, es más que merecido.
Hubo más homenajeados, entre ellos un equipo local infantil de baloncesto. A continuación la Coral Polifónica local y la Orquesta Municipal, interpretaron 3 temas , "a mi manera" fué el que más me gustó. La2ª parte del acto fué el homenaje que el Ayuntamiento le dá a la Escuela Pública que en esta ocasión recayó en las personas de un matrimonio de profesores , que este año pasado se han jubilando; son D. Alejandro ex director del C.P. Carmen Iturbide y su mujer, ex profesora del C.P.Angel Campano, la Srta Paqui(como dice mi nieto) que tuvo el privilegio de tenerla como profesora y que en nuestro concepto es una profesora 10. Por último el S.Alcalde pronuncio un discurso alusivo al día y a continuación la Orquesta y la Coral Polifónica interpretaron el Himno de Andalucía seguido del Himno Nacional concluyendo un acto tan hermso como gratifcante.
Para "mi" ratoncillo de biblioteca, que no pudo asistir por estar malita.

4 comentarios:

  1. Pues "tu ratoncito" se vió forzada a faltar al evento debido a la tripa, que la tenía "averiada" y así es imposible salir. Por lo general, la celebración de Nuestro Día, asisto en Gines, desde que estamos residiendo aquí. Completamente de acuerdo en que resulta emotivo y gratificante.
    Hablé con nuestra querida compi, Dolores, le expliqué y felicité con todo mi cariño en el día especialmente memorable para ella.
    Magnifica crónica, Antonia, tan sentida como preciosa.
    Ya me has commentado el resto y te lo agradezco infinito, es una manera de englobar tan especial acto.
    ¡Somos afortunados en vivir en esta noble tierra, con sus gente!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ANTONIA,SIEMPRE ENCUENTRAS LAS PALBRAS EXACTAS
    PARA TRANSMITIR LO QUE SIENTES.
    APROVECHO PARA HCER MIAS TUS PALABRAS, PUES ES LO QUE SIENTI EN ESE DIA.
    FELICITO A TODOS LO QUE COLABORARON, HACIENDO FELICES A TODOS LOS PARTICIPANTES.
    UN BESITO PARA TI CON CARIÑO

    ResponderEliminar
  4. Siento que hasta hoy nohe leido las cariñosas palabras que siempre me dedicas, no sabes cuanto te lo agradezco porque me sirven de acicate. un beso fuerte

    ResponderEliminar