viernes, 30 de marzo de 2012

DIA DE CLASE EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Siguiendo la nueva politica del Vicerrectorado de la Universdidad Pablo de Olavide, en su programa del A,A, de Mayores, para el curso 2011- 2012, el pasado 28 de Marzo hemos ido a recibir 4 horas lectivas, al igual que hicimos el pasado 4 de Febrero. También vinieron el A.A. de Salteras e íbamos con la misma ilusión de entonces.
La 1ª Sesión académica tuvo como ponentea la Dra. profa Mª Victoria Pérez de Guzman Puya,del departamento de Ciencias Sociales,que desarrolló el tema "Cambios en la familia actual". Habló de como por las fotografias( que son un legado histórico) hemos podido ver como han ido evolucionando las familias. El estar ahora trabajando el matrimonio, da lugar a que los abuelos se hayan convertido en un gran apoyo para las familias, al estar estos más en contacto con los nietos. la generación actual de abuelos es la generación de las Nuevas Tecnologías.
La familia es la más universal de las instituciones humanas, es la célula vital de la sociedad, es el comienzo de la sociabilización de las personas , es fuente del Saber; Saber hacer, Saber estar y aprender a convivir. El Aula de Mayores ha sido creada para que las personas mayores , evolucionemos y adquiramos nuevos concimientos, para poder contactar mejor con nuestros nietos, de ahí que el rol de los abuelos, pasa por las Nuevas Tecnologíass.Atodos nos encantó su exposición y fué muy apludida.
La 2ª sesión académica tuvo como oponente al Dr.Prof Luis Amador Muñoz, su tema "Misión y Visión de la familia". Todos los alumnos tuvimos una gratísima sorpresa, cuando vimos que era Don Luis el que nos iba a impartir la clase, ya que nos encantó cuado vino en Noviembre pasado a darnos una conferencia. El profesor Amador nos habló de que una familia es, un conjunto de personas que viven bajo un mismo techo, organizadas en roles fijos( padre,madre, hijos, hermanos,etc,con vínculos consaguineos o no, con un modo de existencia económicos y con setimientos afectivos que los unen, porque la unión de una familia no se mide por el número de sus miembros, sino por la unón y el amor que hay entre ellos. A nuestra familia le debemos todo, desde nuestros fracasos hasta nuestros triunfos. Tener hijos no nos convierten en padres(y añadió con simpatía)del mismo modo que tener un piano no nos convierte en pianistas.
También nos habló de las funciones de una familia.---Función Nutritiva, -Función Normativa--Función Emocional, si estas tres funciones se cumplen correctamente, se generará más felicidad. . Aqui habló de la pérdida de valores, que es debido a que nos hemos vuelto más egoistas y no nos gusta involucranos en los problemas de los demás. No somos ni solidarios ni tolerantes.
Una familia debe dar paz, concordia tranquilidad, que todos los miembros de una familia se sientan aceptados y queridos, pero que sobre todo haya auténtico amor y afecto entre todos porque sin amor es muy dificil vivir .
Debemos inculcar y enseñar a los nietos a saber, conocer,respetar y participar, saber valorar a los demás y tener confianza en si mismos. Estuvo francamente bién y se llevó una gran ovación.
Despues el autobús nos trajo a Gines , fuimos a la Casa del Mayor y en su cafetería degustamos
las riquisimas taspas que ponen y asi repusimos nuestras fuerzas , despues de haber pasado un fantástic día, como siempre que vamos a nuestra querida U.P.O.

2 comentarios:

  1. Sentí no haber podido asistir, por la intervención y sus derivados que tuve hace unos días...pero joía, lo has expresado con tanto lujo de detalles y sabedora de la calidad profesional del colectivo de profesores de la UPO, que me has introducido en el aula y tengo una idea muy apróximada de las clases.
    Gines apostó por el A.A y Postgrado para sus mayores, somos enormemente afortunados y priviligiados al contar con ello, cuyo germen se originó en nuestro querido Centro de Educación Permanente y nuestro Ayto. Después de toda una vida luchando para sacar adelante a la familia, y aportar lo bueno que pudimos a la sociedad, y no pocas privaciones y sacrificios, es un broche de oro valiosísimo que sabemos agradecer y valorar profundamente.
    Eres un cielo, reportera de Posgrado.
    ¡¡¡Enhorabuena!!!
    Besosssss!!!!

    ResponderEliminar
  2. Te puedo asegurar que las clases del dia 28 me parecieron estupendas, a ti te hubiera ocurrido igual, pues al ser abuela me sentí identificada con todo lo que se dijo. Maricarmen, la mujer de pepe martin estuvo hablando conmigo y tambien le pasaba igual. ¡¡qué lástima que no pudieras ir ,pero si te sirvió de algo ya estoy contenta.UN BESO PARA TU ESCAYOLA

    ResponderEliminar