lunes, 1 de octubre de 2012

Teror a través de mis gafas


El municipio de Teror está situado al norte de Gran Canaria; es uno de los municipios más antiguos del archipiélago canario. Su historia se remonta a 1,481 con la aparición de la Virgen del Pino, Patrona de la isla de Gran Canaria, de la Diócesis de Canarias, de la provincia de Las Palmas y de la villa de Teror. Desde entonces ostenta la titultridad de Villa Mariana de Teror. Sus fiestas se celebran el 8 de Septiembre y es tradición ir peregrinando a pie, desde Las Palmas, la vispera del día festivo. Es una fiesta multitudinaria a la que acuden de toda la isla, al ser la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria. La Virgen del Pino tiene una preciosa Basiíica(foto) declarada Patrimonio Histórico Artistico al igual que la zona que rodea la Basílica.
El Domingo siguiente a la celebración de la Virgen del Pino, se celebra el Día de las Marías, en la que después de la solemne misa de la tarde, procesiona la Virgen del Pino que suele ir acompañada por chicas con vestido y velo blanco. La Virgen sale desde su Basílica hasta las afueras de Teror donde hay fuegos artificiales.
Asi como las fiestas del Pino son multitudinarias; las del Día de las Marias es una fiesta más íntima, sólo para los habitantes del pueblo, aunque , lógicamente pueden ir todas las personas que lo deseen.
Teror es un pueblo con un encanto espscial y casas preciosas, como por ejemplo,la casa de los Patronos con claro sabor colonial, el monasterio del Cister en donde se pueden comprar los más exquisitos dulces artesanos que se pueden degustar. Una de las cosas que más me gustan de Teror es la c/ Real y Plaza con sus balcones canarios (ver foto), es la c/ más comercial del pueblo, con comercios antiquisimos donde se pueden adquirir los maravillosos calados, tapetes de ganchillo, bordados primorosos macramé, todo ello artesanía pura que salen de las primorosas manos de las mujeres de Teror :Tambien hay una bonita cestería y objetos de barro típicos canarios. Esta c/ me encanta no sólo por lo bonita que es sino por lavida y el bullicio que teiene, princialmente de turistas.
  Teror tiene una planta embotelladora de agua potable procedente del barranco de Teror que tiene 3 manantiales llamados" la fuente agria", del que brotan unas preciadas aguas minerales; esta planta embotelladora es de titularidad pública y constituye la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento de Teror, pués abastece de agua potable a casi toda la isla, ya que el agua que llega a través de los grifos proceden de la planta desaladora que hay en el mar( cerca de Vegueta)y la verdad es que no está buena de beber. Recuerdo que además de vender el agua de Teror en los comercios de ultramatinos y supermercados, venía un camión cargado con garrafas de agua, yo pedía las que pudiera necesitar, me la subian hasta el 8º piso en el que vivia y se llevaban las vacias, era un servicio muy cómodo y muy bien organizado.
Teror tiene gran importancia como núcleo agícola de las Mediníass de Gran Canaria. A este respecto me gustaría decir que Teror tiene muchos barrios , pero no como los barrios que nosotros conocemos en nuestras ciudades; estosarrios de Teror son núcleos de casas repartidas por su término municipal en donde viven, en su mayoría, familias propietarias de terrenos, que se dedican a la agricultura. Al estar diseminados estos barrios, cuando se ven desde lo alto le dan al paisaje un aspecto entrañable y alegre, parece un Belén, con sus grupos de casitas blancas, aqui y allá, adornando el verde de sus campos: Unos barrios son mayores que otros, pero en todos viven unas personas admirables, que tratan al que llega de fuera, con gran gentileza y hospitalidad: He tenido la suerte de comprobar esto en 1ª persona cuando fui al Palmar, uno de estos barrios de Teror.
   El valle del Palmar está situado al pie del Pico de Osorio; fué uno de los primeros lugares colonizado por los repobladoes que se establecieron en Teror tras la conquista de Gran Canaria. Hay abundantes documentos datados en el S.XVI. En 1,737 El Palmar tenía 60 vecinos; actualmente tiene 1,500 habitantes, tiene una pequeña ermita llamada de la Peña, donde se venera , desde el S.XVI, a Nuestra Sra de las Nieves, los v ecinos del Palmar le tienen una gran devoción a esta Imagen de la Virgen.
Es bonita la vida en estos barrios donde los vecinos se conocen todos y juntos celebran sus fiesta en gran armonía, quizás antiguamente, al vivir alejados del pueblo, al que pertenecían, fuera algo más dificil la vida, pero ahora que todo el mundo tiene coche, creo que es un lujo poder vivir en plena Naturaleza.

1 comentario:

  1. Testimonio inequívoco de mi visita en tu casa.
    ¡Hala, a seguir escribiendo y que lo haces requetebien, miarma!
    Besotes.

    ResponderEliminar