jueves, 9 de marzo de 2017

Paisajes y pueblos regados por el Guadalquivir a través de mis gafas. 8º parte

san juan de Aznalfarache monumento a lo sagrados corazones
Ya hemos pasado entre Sevilla y el Aljarafe donde dejo a mi derecha San Juan de Aznalfarache, magnífico pueblo que desde lo alto mira a Sevilla a través del monumento a los Sagrados Corazones, sigo hasta Gelves que tiene un importante puerto deportivo;precisamente este puerto es el único puerto fluvial del Sur de Europa. Precioso pueblo Gelves en lo alto de la cornisa presidido por su Parroquia de estilo Barroco del SXVIII, con sus calles rodeando sus laderas bajando hacia "mi" cauce. Gelves vio nacer al gran Joselito el Gallo, hijo y hermano de toreros, Joselito fue el menor de sus hermanos y un genio en el arte del toreo.
Puerto de Gelves

Cerca de Gelves recibo por mi izquierda, a mi último afluente; el río Guadaíra que tiene su nacimiento en la provincia de Cádiz, en la sierra de Pozo Amargo, dentro del témino municipal de Puerto Serrano, pero a los pocos Kilómetros,
Monumento a Joselito en Gelves
bordea ya la Sierra de Esparteros( Moron de la Frontera) dicurriendo casi la totalidad del río por la provincia de Sevilla, hasta desembocar en "mi" cauce. La cuenca hidrográfica se extiende por los términos municipales de Morón de la Frontera, Marchena, Utrera, Paradas, Arahal, Mairena del Acor, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra y otros.
Tiene 4o5 afluentes y junto al río Genil es el rasgo hidrográfico de mayor fuerza en el paisaje de la Campiña Sevillana.
Lo más característico de este río es, la abundancia de molinos harineros o aceñas que jalonan su curso; abundancia que lo hace único en Andalucía. A su paso por la población de Alcalá de Guadaíra, en sus orillas, se erigen cerca de 20 molinos árabes que se utilizaban para la moli
molino harinero
enda del trigo y ese hecho facilitó la ubicación de numerosas panaderías que elaboraban un pan de máxima calidad, llegando a conocerse, este municipio popularmente, como Alcalá de los Panaderos.
molino harinero
Así mismo existe un puente romano sobre el río a su paso por esta localidad. Este espacio ha sido declarado Monumento Natural Ribera del Guadaíra y cuenta con un patrimonio cultural y natural muy importante,  que se 
molino harinero
puede conocer gracias a su red de senderos y al Centro de Educación para el Turismo Sostenible, un museo para conocer los valores de la región.
Después de que desembocara este río en mi cauce, dejo a mi derecha Coria del Rio y La Puebla del Río, me parece presentir que el mar está cerca, donde sé que será mi final y me resisto a dejar estas tierras queridas de Andalucía, quiero dejar aquí algo mío, así que me divido, por debajo de estos pueblos, en varios brazos que forman zonas semi pantanosas llamadas " Las Marismas del Guadalquivir" , de las que escribiré en mi próxima entrada. Creo que merecen un apartado.

Datos wikipedia. Imágenes Google.








2 comentarios:

  1. Vaya querida antonia que ya sigo el curso del Guadalquivir a traves de tus gafas, n adie como yo puede sentirlo porque allí junto a sus orillas pasé parte de mi juventud entre dos pueblos preciosos rivereños Coria y Puebla. En Coria nacieron mis hijas que fueron una gran alegria y creeme que me fue muy dificil despedirme de allí. Tambien me he alegrado mucho de veros esta mañana en la memoria, Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya conocía de tu cariño por estos dos pueblos porque cuando fuimos a Sanlucar de Barrameda a través del río tu lo recordastes y hablabas de ellos, por lo que me alegro de habértelo recordado. Tanto Miguel como yo también nos alegramos de veros a todas y os echábamos de menos. un abrazo y hasta el Viernes (d,m)

    ResponderEliminar